A.P.F.D. "Centro Ocupacional MAIGMO" para personas con discapacidad intelectual. Organización sin fines de lucro

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES DEL CENTRO OCUPACIONAL 

CRITERIOS GENERALES


Durante el año 2013 las directrices marcadas en la Programación General se han seguido en todas las áreas del trabajo psicológico, pedagógico y social y se basan fundamentalmente en las recomendaciones y criterios de la AAIDD, criterios de buenas prácticas de F.E.A.P.S., Plan de Calidad del Sistema Básico de Calidad (S.B.C.) y aplicaciones del sistema de trabajo de Delfín Montero para la programación-evaluación-enseñanza.


OBJETIVOS GENERALES


Los resultados generales según los objetivos generales son:


EN EL AREA DE AUTONOMÍA


- Se han valorado semestralmente por cada responsable de área.


- Las actividades del área de Habilidades de la vida Diaria se realizan en un taller adecuado para tal efecto.

- El área de Trabajo Social se ha venido realizando con una Trabajadora


Social a 28 horas semanales.


- En el área del PIR hemos seguido con la organización de grupos y de horario lectivo. Consideramos que esta organización representa un aprendizaje excelente para los alumnos.



EN EL AREA OCUPACIONAL Y FORMACIÓN LABORAL


- Hemos valorado semestralmente por cada monitor de cada taller.


EN EL AREA PARA LA INTEGRACION SOCIAL


- La actividad de deportes ha continuado con estructura de un programa específico con dos trabajadores especializados. Creemos que esta

organización ha resultado beneficiosa a lo largo de este año.


PÁGINA 1 de 47

EVALUACIÓN


Las evaluaciones que están planteadas para realizarlas semestralmente, se han venido realizando con el calendario especificado para cada área.

Se ha evaluado según los objetivos y los indicadores programados por cada área: Área de Intervención Psicológica, Área de Autonomía Personal y social, Área Ocupacional y Laboral, Área de Salud, Área de Trabajo Social, Área Fisioterapéutica y Área de Deportes.

La evaluación la hemos llevado a cabo bajo los criterios generales del Centro.


INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO


El equipamiento utilizado y las necesidades materiales han sido llevados a cabo por cada área.


RECURSOS HUMANOS


Los recursos humanos con los que hemos contado y cambios están especificados por cada área.


USUARIOS


El número de usuarios del Centro Ocupacional se ha mantenido en 68 chicos a lo largo del año 2013. Se han producido 2 bajas este año, una por baja voluntaria y otra por traslado definitivo a residencia. Las 2 altas de los nuevos usuarios se produjeron mediante orden de la Ley de Dependencia con fechas 15 de abril y 25 de

abril.


Por otro lado, han sido valoradas por el Equipo Técnico, dentro de sus competencias y en lo previsto en el Reglamento de Régimen Interno.


ORGANIGRAMA INTERNO


HORARIO DE ACTIVIDADES Y TALLERES


El horario que hemos realizado de las actividades consta en la Programación-2013.



ECONOMÍA DE PAGOS. CRITERIOS DE APLICACIÓN

A lo largo del año hemos continuado con los mismos criterios de entrega de pagos, manteniendo las mismas reglas y momentos de entrega.


PÁGINA 2 de 47

El resultado del sistema de pagos ha sido positivo ya que, según los niveles de comprensión, el sistema de pagos ha hecho evolucionar a los chicos en cuanto a la continuidad en el trabajo, ha aumentado la asistencia al trabajo, ha ayudado a la mejora en los problemas de conducta y ha mejorado la conciencia de lugar de trabajo en el Centro Ocupacional.

El pago semanal ha continuado con el cambio que se realizó en el 2010. Se abona un pago semanal de un máximo de 6 euros, si el usuario cumple con los criterios para cobrar todos los pagos.


CRITERIOS DE ADSCRIPCIÓN DE CHICOS A GRUPOS LECTIVOS


Los criterios con los que se adscriben o cambian de grupo son:


- Nivel de conducta adaptativa.


- Evolución en los problemas de conducta.


- Evolución en la relación entre compañeros.


- Tiempo de permanencia en el taller y su evolución en el aprendizaje.


- Nivel de atención que necesita el chico.



Los cambios de chicos se han realizado en las reuniones de Programación anual, según el momento previsto en la programación del 2013 y con los criterios descritos arriba. El número de chicos que cambiaron de talleres productivos es de 2 alumnos.


EQUIPOS DE COORDINACIÓN


EQUIPO TÉCNICO


Los profesionales que forman el Equipo Técnico han asistido regularmente a las reuniones semanales.

El funcionamiento del Equipo se ha basado en los principios de cooperación y corresponsabilidad. Y sus funciones no han variado en el año 2013:

- Elaboración de la Programación General del Centro.


- Seguimiento y evaluación de las distintas áreas de los objetivos generales planteados en la Programación General.

- Estudiar, analizar y dar soluciones a las cuestiones que afecten directamente a los chicos.

- Formación Permanente del Equipo Técnico.


PÁGINA 3 de 47

El Equipo Técnico ha tenido las reuniones previstas:



1. REUNIONES TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS. Se han realizado los martes de todas las semanas y su duración ha sido de dos horas. Los contenidos tratados son: casos individuales de seguimiento de chicos y cuestiones de orientación para el trabajo en las distintas áreas de intervención general. De estas reuniones se realiza un registro, que escribe un Secretario y que se archiva en un expediente de reuniones. Estos registros son visados por la Dirección.


2. REUNIONES DE PROGRAMACIÓN GENERAL. Estas reuniones las hemos realizado los días 20 y 23 de Diciembre. En ellas hemos preparado la Programación y Memoria Generales del Centro. Han participado en la elaboración de ellas todos los profesionales del Equipo Técnico.

Los temas tratados son: reestructuración de chicos por talleres, líneas generales de trabajo, programaciones de las distintas áreas, y temas organizativos.


3. REUNIONES OCASIONALES. Estas se han dado cuando se han producido situaciones tanto organizativas como de problemática de los chicos que tengan un carácter de urgencia. Las ha coordinado en ocasiones el psicólogo y en otros momentos la dirección.


4. REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE P.I.R. El seguimiento de los temas a través de estas reuniones ha sido suficientemente satisfactorio; se han tratado temas de problemas de conducta individual, problemas con la adaptación al trabajo de algún chico, organización de las tareas y otros de sistema de programación y pautas para estas problemáticas.


5. REUNIONES DE CALIDAD. Se ha llevado a cabo la implantación del Sistema Básico de Calidad y se trabaja en ello constantemente. Se ha decidido crear de nuevo la Comisión de Calidad para tratar estos temas en reunión todos los

miércoles por la mañana.



PÁGINA 4 de 47

RELACION CON FAMILIAS DE LOS USUARIOS


La comunicación y cooperación con las familias y/o tutores de los chicos ha sido satisfactoria:

- Los monitores han comunicado a los familiares aquellos asuntos de interés para los padres.

- La Directora, el Psicólogo, el Pedagogo y la Trabajadora Social han atendido a los familiares según sus demandas.

- Este año se han realizado reuniones individuales con familiares, equipo técnico y tutor.



MEMORIA DEL AREA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA


FUNDAMENTACIÓN


La intervención psicológica se ha basado en los criterios propuestos en la programación para el año en curso:

- Desde una perspectiva integral se trabajará desde las cuatro dimensiones que propone la A.A.I.D. Sin embargo, el objetivo fundamental es la dimensión psicológico-emocional. Y dentro de ésta la “autorregulación para la autodirección”.

- Criterios de intervención basados en los protocolos de actuación de los “Cuadernos de buenas prácticas F.E.A.P.S.” ante problemas de conducta y trastornos mentales.

- Criterios de evaluación para la intervención en trastornos mentales a través del PASS-ADD-10 y del DM-ID (Manual de diagnostico sobre discapacidad intelectual) derivando para tratamiento psiquiátrico en los servicios de salud mental o con intervención en caso de trastornos psicológicos de la salud mental.

- La perspectiva educativa del aprendizaje de la autorregulación se realizará por el “entrenamiento en toma de decisiones” y “entrenamiento de solución de problemas y conflictos”.

- Se ha realizado el programa de rehabilitación neuropsicológica: la evaluación y la rehabilitación cognitiva para todos los usuarios.



EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Del mismo modo se han mantenido las formas y contenidos propuestos en la antedicha programación respecto de los objetivos de la evaluación psicológica:



PÁGINA 5 de 47

- La evaluación multidimensional y relacionada con las necesidades del individuo con el nivel de servicios y apoyos óptimos.

- Observación individual para evaluar entornos y decidir cuál es el más adecuado para el usuario, según las etapas de su vida.

- Estimar la intensidad de los apoyos que la persona precisa.


- Evaluar la Salud física bajo una base psicosocial y biológica.


- El perfil psicológico/emocional con el objetivo de conseguir el equilibrio individual entre la persona y sus entornos.

- Evaluar el perfil neuropsicológico a través de pruebas estandarizadas.



PROGRAMACION-INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA


Los ámbitos de intervención sobre los que se ha trabajado son:


- Los problemas de conducta. Se han disminuido tanto la intensidad como la frecuencia de conductas de tipo destructivo y de tipo restrictivo de los usuarios.

- Los trastornos mentales y enfermedad mental. Se ha ayudado a superar crisis depresivas, de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos, etc., de los usuarios.

- Se han realizado talleres de rehabilitación cognitiva.


- Se han realizado talleres de desarrollo personal.


- Se han realizado talleres de musicoterapia.


- Se han realizado talleres de ludoterapia.


Respecto de las características de la intervención, puede decirse que se han mantenido durante el año, siguiendo la programación: procurar cambios que lleven a la calidad de vida de la persona, las acciones educativas se fundamentan en la prevención, las acciones psicoemocionales basadas en técnicas de aprendizaje de habilidades personales de autocontrol y resolución de conflictos, promoción de un estilo educativo en el hogar de progresiva autonomía personal, la modificación de entornos no estables y patógenos, la programación centrada en la persona, y otros que aparecen en la programación anual.



EVALUACIÓN


Se han pasado los instrumentos de evaluación necesarios para cada fin evaluativo. Las pruebas realizadas son las escritas en la programación anual.

Se ha solicitado los permisos adecuados a los tutores de los usuarios en los


casos de evaluación y de realización de informes.


PÁGINA 6 de 47

Se ha preparado una base de datos sobre la que se registrarán todas las escalas con el fin de mejorar la gestión de tal cantidad de encuestas de usuarios.

Se han actualizado las evaluaciones del I.C.A.P. de los chicos/as que han permanecido en el centro.

Se evalúa a todos los alumnos semestralmente desde el listado de problemas de comportamiento que se especifican en la segunda parte de la escala de la A.A.I.D.D. (la nueva versión ABS-RC: 2) y una evaluación de pautas en las reuniones de equipo técnico. Se ha colaborado en el mantenimiento del programa de gestión de la programación individual.

A final de año participamos en el PROYECTO ARIADNA de FEAPS-CV, con el que pretendemos ajustar los sistemas de Evaluación e intervención en los programas de problemas de conducta y enfermedad mental.



SEGUIMIENTO DE PROGRAMACIÓN-INTERVENCIÓN


Para el seguimiento de programación-intervención se han realizado actividades como: reuniones con el personal del centro, anamnesis, seguimiento del historial médico y psiquiátrico actual, informes individuales, seguimiento de comunicaciones con padres/familia de cada chico, seguimiento de entrevistas con padres, seguimiento de actividades generales: diario de día de los monitores, entrevistas con los usuarios, seguimiento y resolución de problemas de conducta y psiquiátricos y otras.

La frecuencia en la realización de dichas actividades la ha marcado las necesidades y prioridades de los alumnos y sus familias y de los profesionales del centro.

La realización de informes de usuarios han tenido como motivo los siguientes asuntos: revisión de grado y de 3ª persona y la necesidad de cambio de servicio para el usuario, procedimientos de incapacitación, informes de salud psicológica para asuntos de seguimientos de salud psiquiátrica y médica, etc.

Se ha realizado el seguimiento y registro a través de un diario de problemas de conducta y de un diario de pautas generales para el tratamiento de problemas de

comportamiento y de otras pautas para el progreso o mejoría de los usuarios.



PÁGINA 7 de 47

OBJETIVOS


Se han mantenido en el año los objetivos de la programación, en cuanto a que se ha intervenido sobre los problemas de comportamiento y sobre los trastornos mentales de un modo proactivo y con análisis funcional de la conducta.

La población atendida en el año 2013 ha sido de 68 chicos/as, con un perfil que aparece en clientes-usuarios para la programación de este año (extraído del ICAP).


RECURSOS


El psicólogo continuó en el mismo despacho durante el año pasado, donde se han realizado la gran mayoría de entrevistas con alumnos, padres y profesionales.

Respecto del material para terapia no ha sido necesario adquirir ninguno.


Ha comenzado a utilizar 2 pequeños talleres con la posibilidad de incluir grupos muy reducidos.

Ha mantenido las reuniones con el grupo de “desventaja social de FEAPS”


durante todo el año (ha cambiado de nombre “necesidades complejas de apoyo”).



INTERVENCIÓN SOCIO-FAMILIAR


Las entrevistas y contactos telefónicos con los familiares se han venido realizando a lo largo del año con un 60% de las familias. Se han tratado temas principalmente de problemas con conducta y psiquiátricos, y otros como la perspectiva futura de sus hijos.



MEMORIA DEL ÁREA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL



PROGRAMA DE HABILIDADES INTERPERSONALES


Programa para el entrenamiento de los usuarios en habilidades de carácter social. Habilidades para iniciar y responder a interacciones con otras personas de manera apropiada, así como habilidades alternativas de comportamiento ante

situaciones concretas.



PÁGINA 8 de 47


POBLACIÓN ATENDIDA


Programa destinado a la totalidad de usuarios del centro, concretamente a los niveles 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7


RECURSOS NECESARIOS


Infraestructura: El programa de habilidades sociales se ha desarrollado en el espacio del taller nº 5.

Personales:


Pedagogo.


Monitor de habilidades sociales


7 Grupos lectivos, con una media aproximada de 9 chicos/as por nivel.


Temporales:


DURACIÓN DE LAS SESIONES: 1 hora


FRECUENCIA: de 1 a 4 horas a la semana en función de las necesidades de cada grupo.



OBJETIVOS


Los objetivos se extraen del currículum de destrezas adaptativas (ALSC) de


Delfín Montero:


1.1- Socialización


Responder a los demás


Prestar atención a los objetos que hay alrededor Relacionarse con los demás por propia iniciativa Utilizar modales adecuados

3.1- Interacción Social Utilizar convenciones sociales Desarrollar destrezas interpersonales

Iniciar y responder a interacciones sociales


3.3- Organización del tiempo


Aplicar conceptos generales de tiempo


3.5.- Seguridad en la comunidad


Caminar con precaución por zonas de tráfico


Conseguir ayuda cuando surge un problema


Prestar atención a las señales de alerta o advertencia



PÁGINA 9 de 47

PISO-TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y DE LA VIDA DIARIA


Durante el año 2013, el C.O. Maigmó ha continuado trabajando conjuntamente con UPAPSA en el programa: Piso-taller de HH.SS. Por medio de este recurso, nuestros chicos/as junto con usuarios de otros centros, han participado en actividades relacionadas con el aprendizaje de habilidades interpersonales, de la vida diaria y del hogar. Cada estancia ha tenido una duración semanal (de lunes a viernes), bajo la supervisión y apoyo de los distintos monitores responsables del programa. Cabe destacar el uso del recurso para situaciones de emergencia. A continuación reseñamos el listado de usuarios que han participado en el mismo durante este año y el motivo de su estancia:

M.L.F. Emergencia Del 17 al de enero al 22 de enero R.C.S

HHSS Del 28 de enero al 1 de febrero R.M.F.H.

HHSS Del 28 de enero al 1 de febrero R.C.S

HHSS Del 1 al 3 de febrero

R.C.S HHSS Del 25 de febrero al 1 de marzo B.R.R HHSS

Del 25 de febrero al 1 de marzo R.C.S

HHSS Del 1 al 3 de marzo

A.G.S. HHSS Del 29 de abril al 3 de mayo R.C.S HHSS

Del 29 de abril al 3 de mayo O.M.L. HHSS

Del 27 al 31 de mayo

S.G.A. HHSS Del 27 al 31 de mayo J.G.M. HHSS

Del 27 al 31 de mayo R.C.S. HHSS

Del 24 al 28 de junio R.C.S. HHSS Del 15 al 19 de julio I.G.L. HHSS

Del 15 al 19 de julio R.C.S. HHSS

Del 26 al 28 de JulioR.C.S. HHSS

Del 13 al 15 de Septiembre I.G.L. HHSS

Del 23 al 27 de septiembre S.B.C. HHSS

Del 23 al 27 de septiembre M.L.F. HHSS

Del 11 al 13 de octubre R.C.S. HHSS

Del 11 al 13 de octubre I.G.L. HHSS

Del 14 al 18 de octubre R.C.S. HHSS

Del 14 al 18 de octubre E.M.A. HHSS

Del 11 al 15 de noviembre R.C.S. HHSS

Del 11 al 15 de noviembre I.G.L. HHSS

Del 11 al 15 de noviembre R.C.S. HHSS

Del 9 al 13 de diciembre A.G.S.

HHSS Del 9 al 13 de diciembre



OTRAS ACTIVIDADES

Otras actividades en las que se ha participado durante este año desde el área de Habilidades Sociales y de la Vida Diaria:



PÁGINA 10 de 47

1.- Salida al cine a ver la película: “La alucinante vida de Norman” con todo el centro. San Vicente del Raspeig, 8 de marzo de 2013.


2.- Salida de centro al Maratón de Artes Escénicas organizado por UPAPSA en el


Paraninfo de la Universidad de Alicante, 17 de abril de 2013.


3.- Almuerzo en una Kabila con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos de San


Vicente del Raspeig, 19 de abril de 2013.


4.- Realización de un taller de promoción de las actividades extraescolares que ofrece APSA, 25 de abril de 2013.



5.- Visita a las instalaciones de Aguas de Alicante con motivo de la recogida de un premio de dibujo en un curso convocado por ellos, Alicante, 25 de abril de 2013.


6.- Participación en la Feria de salud y Consumo organizado por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Asistimos a las actividades: “Taller: Qué comes y cómo te mueves”, 8 de mayo de 2013 y “Vigorexia, culto al cuerpo”, 10 de mayo de 2013; Centro Social, San Vicente del Raspeig.


7.- Excursión de centro al albergue L’Avaiol en dos turnos. Petrel, 4, 5, y 6 de Julio de 2013, y 11, 12 y 13 de Septiembre de 2013.


8.- Concierto escolar con la Banda de San Vicente del Raspeig en el centro. 17 de


Septiembre de 2013.


9.- Excursión al paraje natural: “La Santa de Totana”. Ruta dirigida por monitores y denominada la ruta de los sentidos, ya que se trabajan a lo largo de la ruta experiencias relacionadas con cada uno de los mismos. Totana, 11 de octubre de

2013.


10.- Visita a la exposición de Expocreativa que se celebra en San Vicente del


Raspeig, 8 de noviembre de 2013.



PÁGINA 11 de 47

PROGRAMA DE LENGUA DE SIGNOS


Programa para la promoción de la Lengua de Signos Española entre los usuarios del centro con discapacidad auditiva con el objeto de aumentar el nivel de comunicación e integración de estos usuarios con el resto de compañeros.



POBLACIÓN ATENDIDA


Usuarios con hipoacusia del centro, alumnos con ciertas dificultades en el habla y usuarios con interés por participar en el programa.

Distribución de usuarios en dos grupos: Grupo A: 4 usuarios

Grupo B: 5 usuarios



RECURSOS NECESARIOS


Infraestructura: grupo A en taller 5 y Grupo B en taller 6-B


Personales:


2 monitores de lengua de signos, uno por cada grupo.


2 Grupos lectivos de 4 y 5 usuarios respectivamente.


En cualquier caso, se promociona el aprendizaje de la lengua de signos con todos los usuarios del centro para favorecer así la interacción social y, por tanto, un mayor nivel de integración.



Temporales: 1 hora semanal por grupo



OBJETIVOS


El objetivo principal es el aprendizaje y refuerzo de vocabulario básico- cotidiano. En concreto se ha trabajado:


- Los nombres de sus compañeros y de todo el personal del centro.


- Conceptos espacio-temporales: mañana, tarde, noche, días de la semana, meses del año, etc.

- Vocabulario básico de funcionamiento en el centro ocupacional: espacios, tareas, actividades, comidas, etc.


- Signos de objetos de uso cotidiano: herramientas, material fungible, etc.



PÁGINA 12 de 47

PROGRAMA DE HABILIDADES ACADÉMICO FUNCIONALES


Dentro de este programa se trabajan aprendizajes de carácter instrumental, con el objetivo de que los usuarios aprendan a aplicarlos en el día a día y, en definitiva, puedan desenvolverse con más autonomía en la vida cotidiana.


POBLACIÓN ATENDIDA


Los destinatarios del programa son los usuarios de los niveles 4, 5, 6 y 7.




RECURSOS NECESARIOS


Infraestructura: El programa de H.A.F. se desarrolla en el taller nº 6-A. Este espacio cuenta con diferentes ordenadores, lo que permite apoyar los aprendizajes con diferentes programa didácticos.



Personales:


• Pedagogo.


• 4 Grupos lectivos de 9 usuarios aproximadamente


Temporales:


• DURACIÓN DE LAS SESIONES: 1 hora


FRECUENCIA: 1 hora semanal por grupo



OBJETIVOS


3.3.- Organización de tiempo


Aplicar conceptos generales de tiempo


Utilizar el calendario


Decir la hora: reloj digital y agujas


3.4.- Manejo y administración de dinero. Compras


Adquirir productos o servicios


Administrar el dinero


Comprar artículos que se necesiten


3.7.- Participación en la Comunidad


Utilizar servicios de la Comunidad


Utilizar el teléfono



PÁGINA 13 de 47

Otros objetivos:


- Números: Discriminar, escribir, contar


- Realizar operaciones básicas con y sin calculadora


- Utilizar el ordenador de manera básica


- Lecto-escritura: Adquirir repertorios previos para la lectura, lectura mecánica y comprensiva, corrección ortográfica, composiciones escritas, conceptos gramaticales básicos.


PROGRAMA DE HÁBITOS DEL HOGAR


Programa destinado al aprendizaje de destrezas de autonomía doméstica.


POBLACIÓN ATENDIDA


Programa destinado a todos los usuarios del centro. Concretamente a los niveles: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Cada grupo cuenta con objetivos diferentes según su nivel de autonomía.



RECURSOS NECESARIOS


Infraestructura: Taller nº 6-B. Espacio adaptado a modo de vivienda.


Personales:


Monitora de actividades domésticas


Pedagogo


7 Grupos lectivos de 9 usuarios aproximadamente


Temporales:


DURACIÓN DE LAS SESIONES: 1 hora.


FRECUENCIA: Diferentes cargas lectivas en función de las necesidades de cada grupo.



OBJETIVOS


Los objetivos se extraen del currículum de destrezas adaptativas (ALSC) de Delfín


Montero:



PÁGINA 14 de 47

2.1- Cuidado de la ropa


Guardar la ropa de forma adecuada Realizar tareas de limpieza de ropa Realizar pequeños arreglos a la ropa

2.2.-Planificación y preparación de Comida


Preparar un sándwich Preparar un bocadillo Preparar una ensalada Hacer un zumo

Preparar un vaso de leche


Hacer una tortilla


Poner en prácticas medidas de higiene mientras se cocina. Manipular electrodomésticos y útiles de cocina.

Servir una comida.


2.3- Limpieza y organización del hogar


Realizar tareas de limpieza que no se hayan previsto


Establecer hábitos cotidianos/semanales


Realizar tareas de limpieza exhaustiva


2.4.- Mantenimiento del hogar


Realizar tareas cotidianas de mantenimiento del hogar



Actividades extras realizadas durante el año 2013 dentro del objetivo de preparación de la comida: hacer macedonia, preparar un puré, hacer patatas hervidas y huevos cocidos, elaboración de ensaladas de diferentes tipos, manzanas asadas, tortillas, salsas, torrijas, crepés y tartas, así como ayudar en algunas tareas de la cocina del centro.


PROGRAMA DE HÁBITOS DE HIGIENE Y SALUD


Dentro de este programa se han trabajado diferentes aspectos relacionados con las tareas de higiene y promoción de la salud, en especial aspectos relacionados con el establecimiento y refuerzo de hábitos adecuados.



POBLACIÓN ATENDIDA


Programa destinado a todos los usuarios del centro. Ha contado con dos líneas de actuación, una llevada a cabo en el campo natural (en deporte y en los aseos

PÁGINA 15 de 47

después de la comida), con el objetivo de supervisión y mejora de destrezas; y otra, desarrollada en el taller específico de higiene y salud, destinada al fomento y promoción de hábitos saludables.


RECURSOS NECESARIOS


Infraestructura: 2 vestuarios (uno para chicos y otro para chicas) del polideportivo de San Vicente, 4 aseos del centro ocupacional (2 para chicos y 2 para chicas) y el taller nº 6-A, donde se encuentra ubicado el taller específico de higiene y salud.


Personales


1 monitor/a por cada aseo para la supervisión diaria de hábitos de higiene.


1 monitor y una monitora para cada vestuario (Monitores de deporte), cuando se realizan actividades específicas como la ducha o el cambio de ropa.

1 monitora para el aprendizaje de habilidades de higiene-salud en el espacio de taller que trabaja concretamente con los grupos 1 y 2.

Pedagogo: coordinación y supervisión del programa.



Temporales


El aseo y lavado de dientes se ha realizado todos los días después de comer. La supervisión y aprendizajes relacionados con la ducha se han realizado con una frecuencia de una hora semanal, coincidiendo con los horarios de deporte. Las restantes actividades de higiene y salud se desarrollaron dentro del taller

6-A. Los chicos/as estaban distribuidos por niveles, con diferentes cargas


lectivas en función de las necesidades de cada uno de ellos.


OBJETIVOS


Los objetivos fueron extraídos del currículum de destrezas adaptativas (ALSC) de


Delfín Montero:


1.3- Higiene y presencia Lavarse o bañarse Higiene dental y bucal

El cuidado del cabello


Afeitarse


PÁGINA 16 de 47

El cuidado de las uñas


Realizar diversas tareas relacionadas con la higiene y presencia personal


1.4.- Uso del retrete


Adquirir hábitos de uso del retrete de forma independiente


Adquirir hábitos a la hora de usar el retrete


1.6.- Cuidado de la salud


Tomar medicinas


Prevenir enfermedades adoptando buenos hábitos para el cuidado de la salud


Practicar primeros auxilios para tratar enfermedades y lesiones de poca gravedad




PROGRAMA DE HÁBITOS DE VESTIDO


Se han trabajado habilidades de carácter manipulativo necesarias para vestirse y desvestirse de manera autónoma, así como habilidades más complejas de autorregulación relacionadas con la selección de prendas de vestir apropiadamente.



POBLACIÓN ATENDIDA


El Programa de Hábitos de Vestido se ha realizado con todos los usuarios del centro, siguiendo dos líneas de actuación: una, llevada a cabo en los vestuarios del polideportivo y otra, desarrollada en el taller de hábitos de vestido.



RECURSOS NECESARIOS


Infraestructura: 2 vestuarios (uno para chicos y otro para chicas) del polideportivo de San Vicente, y el taller nº 6-A, donde se encuentra ubicado el taller específico de vestido.

Personales:


1 monitor y una monitora de vestuario (monitores de deporte) que supervisan a los usuarios tras la realización de las actividades deportivas.

1 monitora en el taller de hábitos de vestido que atiende específicamente a los grupos 1 y 2.

Pedagogo, coordinación y supervisión del programa


Temporales:

En los vestuarios de deporte se han realizado tareas de supervisión y entrenamiento en destrezas de vestido por parte de los monitores de cada



PÁGINA 17 de 47

grupo (chicos o chicas). La frecuencia ha sido de una hora semanal coincidiendo con los horarios de deporte y concretamente dentro del espacio de vestuario.

El trabajo realizado con cada uno de los grupos en el taller de hábitos de vestido ha tenido distintas frecuencias según el nivel de autonomía de cada grupo. El número de horas semanales ha variado entre 1 y 3 horas.



OBJETIVOS


Los objetivos se extraen del currículum de destrezas adaptativas (ALSC) de


Delfín Montero:


1.5- Vestido Vestirse con ayuda Quitarse prendas de vestir Ponerse prendas de vestir Llevar complementos Manipular cierres

Seleccionar prendas de vestir



PROGRAMA DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN


El programa se encarga de entrenar a los usuarios en destrezas para comer y beber de forma independiente y en la adquisición de hábitos adecuados en relación con la comida.



POBLACIÓN ATENDIDA


Los destinatarios del programa de hábitos de alimentación han sido todos los usuarios del centro.



RECURSOS NECESARIOS Infraestructura: Comedor del centro Personales:

Pedagogo, coordinación y supervisión del programa.



PÁGINA 18 de 47

4 monitores de comedor que se encargan de la supervisión y seguimiento de los hábitos de alimentación de los usuarios.

Temporales:


El seguimiento y supervisión se realiza durante cada uno de los turnos de comida: primer turno de 13:30 h a 14:15 h y el segundo de 14:15 h a 15:00 h.



OBJETIVOS


Los objetivos fueron extraídos del currículum de destrezas adaptativas (ALSC):


1.2- Comida


Desarrollar destrezas básicas para la ingestión de alimentos. Utilizar utensilios para comer.

Mostrar modales aceptables en la mesa.



PROGRAMA DEL TALLER SERVICIO DE COMEDOR


POBLACIÓN ATENDIDA


Programa que se ha llevado a cabo con un total de seis chicos/as cuyas funciones han sido las de ayuda al servicio de comedor, colaborando para ello con los monitores del mismo.

Los criterios de selección de los chicos/as para participar en el programa han sido: el interés del usuario para participar en el mismo, y la adecuación del programa al perfil del chico/a.



RECURSOS NECESARIOS Infraestructura: El espacio del comedor Personales:

4 Monitores se encargan de cada uno de los turnos y se reparten las tareas de listados de comedor, hábitos de alimentación, registros de salud y servicio de comedor.

6 Usuarios para la realización del servicio de comedor, 3 en cada turno y 3


suplentes por cada uno de los mismos.


PÁGINA 19 de 47

Participantes Turno 1 Suplentes Turno 1

A.S.M. L.M.T. G.Z.C. J.G.M. M.M.P. S.G.A. E.C.L.

Participantes Turno 2 Suplentes Turno 2

C.E.B. J.L.C. N.F.A. J.R.G. F.G.J. M.G.S. Y.H.C. B.B.I. J.R.L. J.R.S. R.C.S S.D.C.



Temporales: El servicio de comedor se ha realizado durante los turnos de comida, concretamente cada ayudante ha participado en el turno que no le tocaba comer. La duración ha sido de 45 minutos.



OBJETIVOS


1. Servir adecuadamente los platos.


2. Atender a los comensales en las diferentes demandas que puedan realizar durante la comida.

3. Mantener una conducta correcta durante la realización del servicio.



PROGRAMA DE EDAD AVANZADA FEAPS


El Centro Ocupacional Maigmó cuenta con una población de 68 usuarios: 7 de ellos superan la edad de 45 años y 19 se encuentra en la franja de edad de los 40. Es una población que va envejeciendo progresivamente y que, seguramente, va a permanecer en nuestro recurso hasta la edad de jubilación.



Esta situación hace necesario replantearnos el tipo de atención que recibe este colectivo: valorar su situación actual, ajustar los apoyos a sus necesidades y ofrecer alternativas de ocupación, entre otros.



Por todo ello, hemos considerado conveniente participar en el “Programa de Edad Avanzada FEAPS-CV” durante el año 2013, con el fin de compartir ideas y experiencias con otros profesionales, dar una respuesta de calidad a los usuarios y,

en definitiva, mejorar su calidad de vida.


PÁGINA 20 de 47

POBLACIÓN ATENDIDA


7 usuarios con edad superior a 45 años. Son susceptibles de inclusión en el programa aquellos usuarios que presenten un deterioro importante aún cuando su edad sea inferior a 45 años.



RECURSOS NECESARIOS


Infraestructura: Cada uno de los talleres del Centro Ocupacional Maigmó


Personales: Cada uno de los profesionales de centro




Temporales: Horario de atención de centro de 9.00h a 17.00 h. en jornada ordinaria y de 9.00h a 15.30 h en jornada reducida.



METODOLOGÍA


No contamos con un taller específico de Envejecimiento.


Cada usuario con edad igual o superior a 45 años está incluido en un grupo determinado en función de su autonomía.

La metodología es individual y consiste básicamente en la adaptación de cada actividad de centro a las características personales de cada usuario.

Las actuaciones, a lo largo del año, han consistido básicamente en la promoción de la salud y la atención adecuada a sus necesidades.



OBJETIVOS


- Seguimiento y supervisión del estado de salud y bienestar de estos usuarios.


- Adaptación de las actividades a la realidad personal de cada usuario en proceso de envejecimiento.

- Realización de tareas de prevención y promoción de la salud


- Intervención específica en aspectos concretos en función de la realidad de cada usuario



ACTIVIDADES


- Asistencia a cada una de las reuniones convocadas por la red de


Envejecimiento FEAPS.

- Formación específica sobre envejecimiento en la discapacidad intelectual por medio de bibliografía y experiencias compartidas en las reuniones de la red.




PÁGINA 21 de 47

- Información por medio de reuniones de equipo técnico al resto de profesionales del centro de las conclusiones de cada reunión de la red de Edad Avanzada. Puesta en marcha de las ideas que van surgiendo en la reunión.

- Diseño, revisión y adaptación de las programaciones a este tipo de usuarios en colaboración con el resto de profesionales de centro.

- Seguimiento de los programas individuales.


- Excursión al paraje natural: “La Santa de Totana”. Ruta denominada la ruta de los sentidos, adaptada al colectivo de edad avanzada y dirigida por monitores. A lo largo de la misma, se experimentan distintas experiencias relacionadas con cada uno de los sentidos. Totana, 11 de octubre de 2013.


MEMORIA DEL ÁREA DE INTEGRACIÓN LABORAL


Todos los programas de integración laboral han girado en torno a los objetivos planteados en la programación anual: aprendizaje de habilidades laborales, de hábitos laborales, de relaciones laborales y de seguridad e higiene en el trabajo.



MEMORIA DEL TALLER 1


CARACTERÍSTICAS DEL TALLER


En este taller se ha llevado a cabo durante el año 2013 la realización de trabajos manipulativos de actividades artísticas, como la elaboración de piezas de cerámica en gres y terracota, con vidrio y esmaltes de baja y alta temperatura: bandejas de diferentes formas y tamaños, puntos de lectura, quemadores de incienso, jarrones, espejos, imanes, tres en raya, portavelas, bomboneras, pendientes y colgantes. También se ha llevado a cabo la realización de llaveros y pendientes con materiales reciclados (cápsulas de café).

La comercialización de estos productos se ha realizado a particulares (en el propio centro y recibiendo encargos para bodas), mediante encargos realizados para distintas Concejalías del Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y en la III Feria de Terapeutas Ocupacionales que tuvo lugar en la casa de Cultura de San

Juan.



PÁGINA 22 de 47

Además hemos participado en el XVI concurso de Artes Plásticas, Cerámica y Pintura (Expocreativa) organizado por la Excma. Diputación de Alicante y dirigido a usuarios de centros con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante, en el que participamos presentando una composición realizada en gres cerámico con diferentes esmaltes, que representa a un grupo de personas bailando en la calle. Esta obra titulada “Street Dance”, obtuvo el premio a la “originalidad” en la sección de cerámica. También presentamos un cuadro de estilo abstracto denominado “La pasión de las emociones”, elaborado con pintura acrílica y distintos materiales de reciclado, como madera, cartón, tela, cuerda…



POBLACION ATENDIDA


El horario del taller nº 1 ha sido el siguiente: El grupo 6: 17,00 horas semanales.

El grupo 7: 7,15 horas semanales.


El grupo de tutoría (grupo 6): 1 hora semanal.



OBJETIVOS DEL TALLER


Este taller se ha dedicado durante el año 2013 a la realización de piezas de cerámica decorativas en gres y terracota utilizando vidrio y esmaltes en caliente a baja y alta temperatura para la decoración (bandejas, espejos, ceniceros, puntos de lectura, portavelas…), así como los diferentes trabajos que han ido surgiendo a lo largo del año como la realización de pendientes de material reciclado (cápsulas de café), y concursos.

Se ha mejorado en el aprendizaje de las diferentes tareas que tienen las distintas actividades, destacando notablemente la mejora en el aprendizaje de todo el proceso que conlleva la elaboración de una pieza cerámica, desde su creación hasta su preparación para la venta y se han cumplido satisfactoriamente con los objetivos marcados para este año.

Por otro lado, se ha dado respuesta a las demandas de productos de este taller para ferias y encargos en grandes cantidades para acontecimientos, como

bodas.



PÁGINA 23 de 47

RECURSOS NECESARIOS


Se ha dispuesto del taller nº1 durante todo el año, el espacio es reducido en este taller por la sala de Fisioterapia que divide el taller en dos.

Se ha contado con el material para las actividades, mobiliario y útiles de trabajo según las necesidades previstas. Gracias a la mayor especialización de los grupos 6 y 7 en cerámica, hemos podido dar salida a la demanda de nuestros productos en este año.

Como recursos personales y técnicos hemos contado con el grupo de usuarios, un monitor ocupacional y una monitora ocupacional.



MEMORIA DEL TALLER 2



CARACTERÍSTICAS DEL TALLER


El taller nº 2 ha sido un taller denominado Taller de preparación y organización de eventos internos y externos del centro.

En el taller se han realizado las siguientes actividades:


1. Carnavales con el tema “Animales de la Selva”.

2. Jornadas de ciclismo: Realización de semáforos y señales de tráfico.

3. Adornos y abanicos para las jornadas de natación.

4. Hoguera con la temática “Las Atracciones de Feria”.

5. Navidad. Adornos y decoración para todo el centro.

6. Participación en el III Concurso de tarjetas navideñas Esteban Helguero

Uribe.

7. Participación en el Certamen de pintura navideña de San Vicente del Raspeig con el trabajo de una usuaria del centro.

8. Realización de un adorno en cartón para adornar el árbol de la plaza de

España de San Vicente.



POBLACION ATENDIDA


El horario del taller nº 2 ha sido el siguiente: El grupo 1: 2,30 horas semanales.

El grupo 2: 5 horas semanales.


El grupo 3: 5,30 horas semanales. El grupo 4: 4,30 horas semanales. El grupo 5: 3 horas semanales.

El grupo 7: 2,30 horas semanales


PÁGINA 24 de 47

El grupo de tutoría (grupo 1): 1 hora semanal.



OBJETIVOS DEL TALLER


Los objetivos generales, para el año 2013, del taller 2 han sido aprender y adquirir hábitos y habilidades propias de un taller que conlleva actividades manuales varias.



RECURSOS NECESARIOS


La entrada del taller nº 2 confluye en el distribuidor que también es zona de juegos y descanso. Mide 65 m2.

Cuenta con un almacén que tiene salida al patio exterior. El mobiliario consta de mesas de trabajo, sillas, estanterías, armarios y fregadero.

Como útiles de trabajo tiene todo aquello necesario para realizar las diversas tareas.

Como recursos personales y técnicos están el grupo de usuarios y un monitor ocupacional.



MEMORIA DEL TALLLER 3


CARACTERÍSTICAS DEL TALLER


Taller de creación artística y encuadernación.


Este año se han realizado tareas de encuadernación de libretas grandes, medianas y pequeñas, imanes, puntos de lectura y salvamanteles.


CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS


Semanalmente han pasado 6 grupos con la siguiente distribución de horas: El grupo 1: 2,00 horas

El grupo 2: 3,00 horas


El grupo 3: 2,00 horas


El grupo 4: 3,00 horas (grupo tutoría) El grupo 5: 4,00 horas

El grupo 7: 2,00 horas





PÁGINA 25 de 47

OBJETIVOS DEL TALLER


El objetivo es desarrollar las capacidades creativas de cada usuario a través de la pintura y el dibujo, teniendo en cuenta las limitaciones y características personales de cada usuario y proporcionándoles los apoyos necesarios.



RECURSOS UTILIZADOS


Continuamos en el mismo taller y con el mismo mobiliario. El material utilizado ha sido el propio de un taller de manualidades y encuadernación: pinturas de madera, ceras, rotuladores, cartulinas, plastificadora, troqueladora, espirales, etc.

Como recursos personales y técnicos hemos contado con los grupos de usuarios y una monitora ocupacional.


MEMORIA DEL TALLER 4


CARACTERÍSTICAS DEL TALLER


Durante el año 2013 se han realizado diferentes actividades laborales proporcionadas por la empresa Jimten. Al realizarse con diferentes grupos, se posibilita trabajar con diferentes tipos de habilidades manipulativas y diferentes destrezas (contar, pegar, embolsar, empaquetar, etc.).Cuando no tenemos tareas de trabajos laborales externos aprovechamos para repasar actividades escolares (dibujar, pintar, repasar, escribir, sopa de letras…).


POBLACIÓN ATENDIDA


La población atendida en este taller durante el año 2013, ha sido la de seis grupos existentes en la organización del Centro. La distribución media de horas aproximada semanal ha sido la siguiente:


El grupo 1: 2 horas El grupo 2: 5 horas El grupo 3: 4 horas El grupo 4: 3 horas El grupo 5: 6 horas

El grupo 7: 4 horas



PÁGINA 26 de 47

OBJETIVOS DEL TALLER


Los objetivos propuestos para este año 2013 se han logrado de manera satisfactoria realizando las actividades que se pautaron en la programación. Las tareas realizadas durante el año, fueron proporcionadas fundamentalmente por la empresa Jimten. Se han respetado en las actividades los diferentes ritmos y procesos de cada usuario y de cada grupo, y han entrenado el adecuado comportamiento tanto con los compañeros de taller como en el área laboral.

En definitiva los aspectos potenciados en general son: habilidades manipulativas, manejo de herramientas, manejo de maquinaria, control de material, control y mantenimiento de almacén, embalaje, calidad en el trabajo, ritmo y productividad, etc. Siempre teniendo en cuenta las posibilidades, nivel de competencia y destrezas de cada usuario.



RECURSOS NECESARIOS


Se utilizó el taller nº 4, es decir el mismo del que hemos dispuesto también años anteriores.

Se ha contado con el material necesario para el trabajo, así como con las distintas herramientas utilizadas para el entrenamiento de las diferentes tareas y actividades.

Los recursos personales y técnicos con los que se han contado han sido los usuarios de los diferentes grupos y un monitor ocupacional.



MEMORIA DEL TALLER DE VELAS, JABONES Y FIELTRO


CARACTERÍSTICAS DEL TALLER


En este taller se ha llevado a cabo durante el año 2013 la realización de trabajos manipulativos de actividades artísticas, como la elaboración de adornos realizados en fieltro (como broches, puntos de lectura, adornos navideños, llaveros, pendientes, pulseras, cuadros, etc.), la elaboración de diferentes velas (velas flotantes, cilíndricas, cuadradas, velas de hielo, velas en tazas y vasos de cristal etc.) y la elaboración de piezas de jabones de glicerina (de fundir y verter) mezclados con diferentes aceites naturales (oliva, argán, rosa mosqueta, etc.) y

fragancias.


PÁGINA 27 de 47

La comercialización de estos productos se ha realizado a particulares (en el propio centro y recibiendo encargos para bodas, comuniones, decoración de escaparates y otros eventos), en la III Feria de Terapeutas Ocupacionales que tuvo lugar en la casa de Cultura de San Juan, en un Bar de San Vicente del Raspeig, en “Bagatela “ (tienda de telas de San Vicente del Raspeig) en la “Peluquería Lola” (también de San Vicente), en la “Peluquería Cristina” (ubicada en Alicante capital). En todas estas tiendas exponemos nuestros productos para su venta y para recibir nuevos encargos.



POBLACION ATENDIDA


6 grupos de usuarios. A cada uno de los cuales se le atendió de la siguiente manera:

Grupo 2: 4 horas semanales Grupo 3: 3 horas semanales Grupo 4: 3,30hs semanales Grupo 5: 4 horas semanales Grupo 6: 2 horas semanales Grupo 7: 3 horas semanales



OBJETIVOS DEL TALLER


Con este taller se pretende adquirir hábitos y habilidades específicas de un taller de producción propia.

Se ha aprendido a realizar los diferentes pasos que son necesarios para la creación de manualidades en fieltro (como broches, puntos de lectura, llaveros, etc.) y para la creación de velas y jabones artesanales. Este año también hemos trabajado con otros materiales como la madera y el foamy. Con ellos hemos elaborado cuadros infantiles.

También hemos trabajado con cristal para la realización de las nuevas velas. Podemos decir que la mayoría de chicos han alcanzados los objetivos individuales propuestos por el taller para este año.

Por otro lado, se ha dado respuesta a las demandas de productos de este taller para ferias y encargos en grandes cantidades para diferentes acontecimientos,

como bodas, comuniones y otros eventos particulares.



PÁGINA 28 de 47

RECURSOS NECESARIOS


Se ha dispuesto del taller nº6 durante todo el año aunque el espacio es reducido ya que se comparte con el taller de hogar y alimentación. Ambas zonas están separadas por paneles.

Se ha contado con el material necesario para la realización de las diferentes actividades.

Como recursos personales y técnicos hemos contado con los diferentes grupos de usuarios y con una monitora ocupacional.



MEMORIA PROGRAMA ORIENTACION LABORAL


Para orientar y buscar recursos para los alumnos del centro ocupacional hemos tenido en cuenta los recursos comunitarios, privados o públicos, pero principalmente organizaciones dedicadas al mismo objetivo y con el mismo tipo de población: UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos de Alicante), APSA-COFAL (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante- Centro de Orientación y Formación Laboral) y empresas cercanas a la residencia habitual de los orientados.


Para la preparación laboral de los usuarios se realizan actividades que giraron en torno a:


FORMACIÓN:


- Formación teórico-práctica de diversas organizaciones.


- Teórico-prácticas en empresas.




EMPLEO y MEJORA DE EMPLEO:


- Centro Especial de Empleo.


- Empleo Ordinario.



Los objetivos alcanzados desde el punto de vista de la EMPLEABILIDAD de los usuarios han sido tanto sobre sus actitudes como sus aptitudes, como por


PÁGINA 29 de 47

ejemplo: afrontar los cambios laborales, percibir un salario, perfeccionarse en las tareas, respetar las normas laborales, realizar tareas laborales de calidad, conocer su rendimiento, afrontar cambios de puesto de trabajo, conocer sus puntos fuertes y limitaciones, realizar diferentes modalidades de empleo, utilizar nuevas tecnologías, tener un empleo y mantenerlo, ejercer los derechos como trabajador, utilizar medios de transporte adaptados, conocer el organigrama de la empresa (se conocen las responsabilidades y dependencias jerárquicas) y otras similares.



En el centro ocupacional se pretende que se realicen actividades para alcanzar un nivel o perfil mínimo adecuado. Y en las externas al centro se pretende Formación externa teórico-práctica y en empresas, como por ejemplo: Programas de garantía social, Cursos de Formación Ocupacional, Talleres de oficios, Formación en empresas, Integración en Centros especiales de Empleo o Empleo ordinario con apoyo.



Se han realizado las reuniones previstas para la coordinación con otros centros en materia de formación y empleo: UPAPSA, APSA-COFAL y MESA DE ENTIDADES DE ALICANTE.



El número de cursos, actividades formativas, prácticas en empresas, como el número de inserciones ha sido ínfimo, por causa de la falta de cursos y puestos de formación en puestos de trabajo ofertados para las personas con discapacidad intelectual.



Los cursos realizados son:


- INFORMATICA Y REDES SOCIALES. 45 horas. 4 alumnos.


- TERAPIA ASISTIDA CON PERROS. 25 horas. 3 alumnos.




Otras actividades relacionadas con orientación laboral:


- Preparación entrevista para acceso a formación. 1 alumno.



PÁGINA 30 de 47

MEMORIA DEL ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD




INTRODUCCION


Hemos mantenido a lo largo del año 2013 los criterios de salud que se manifestaban en la programación para este año; estos criterios son los indicados por la OMS.



Se han realizado tres campañas utilizando recursos externos al Centro:


- Campaña de vacunación contra la gripe.


- Campaña de higiene dental.


- Campaña de revisión óptica.



Además hemos colaborado con Vissum en un estudio de la incidencia del queratocono en personas con Síndrome de Down, aportando tantos usuarios con esta enfermedad como sus padres han autorizado: 14.



El programa de atención de la salud lo hemos realizado sobre los 68 usuarios del Centro.



ESTADÍSTICAS




GRIPE Usuarios

Vacunados en el centro 40

Vacunados desde su Centro de Salud 5

Sin vacunar 23

HIGIENE DENTAL

Revisados 42

No revisados 26

REVISIÓN ÓPTICA

Revisados 47

No revisados 21

REVISIÓN AUDITIVA*

Revisados 0

No revisados 68




*La revisión auditiva se hace cada dos años.



PÁGINA 31 de 47

RECURSOS NECESARIOS


Hemos utilizado el espacio de la enfermería y el mobiliario disponible en ésta manteniéndolo en buen estado.

Las compras de material de botiquín se han realizado regularmente.


La medicación administrada a los usuarios del C.O. Maigmó ha sido dada por el Psicólogo del centro y por el Fisioterapeuta, quien se encarga en horario de 9.30 a

13.30 horas de realizar las pequeñas curas y administrar la medicación ocasional. Por otro lado, la medicación continuada la administra el psicólogo del centro desde las 13:30 hasta las 17:00 horas, así como la continuidad de la responsabilidad de salud desde las 13.30 a 17.00 horas. En el caso de que estos dos profesionales no se encuentren en el centro, es Dirección quien se encarga del Área de Salud y medicación.



OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES


- Proporcionar al alumno un desarrollo armónico integral y una evolución psicofísica perfecta, en beneficio de sí mismo y de la sociedad.

- Fomentar, preservar y restituir la salud del individuo y de la colectividad del centro.

- Conseguir que el alumno llegue al convencimiento de que la salud es una cuestión en gran parte de responsabilidad personal, y que debe actuar consecuentemente, tanto a nivel individual como en su proyección familiar y social.

- Suscitar intereses y motivaciones para el conocimiento y práctica de aquellas medidas que tiendan a enriquecer la existencia humana y conseguir el propio bienestar y el de los demás.

- Desarrollar el deseo de ayuda del individuo a sus semejantes, en lo que a la salud se refiere.

- Enseñar al alumno la importancia que para él y para la sociedad tienen las medidas sanitarias para lograr un buen equilibrio psíquico, físico y social.

- Desarrollar la madurez personal y el sentido crítico ante estímulos ambientales que pueden ser nocivos para su salud.

- Lograr que el alumno adquiera los conocimientos y hábitos de conducta sanitaria necesarios para lograr su propia salud y así realizarse como

miembro de la sociedad.


PÁGINA 32 de 47

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


- Que el usuario tenga conciencia de que se está medicando.


- Que sea consciente de las consecuencias de su enfermedad, ortopedias y riesgos que conlleva su enfermedad.

- Que se autoimponga un control y regulación sobre su nutrición.


- Que tenga en la medida de lo posible conocimiento de algunos cuidados que debería hacerse en caso de pequeños accidentes.

- Que adquiera el hábito de asistir a las consultas médicas necesarias, sin que le suponga ningún temor.



A lo largo del año 2013 hemos tenido en cuenta los objetivos específicos y, así mismo, los objetivos generales en los que se basan aquellos para su consecución en las diversas áreas que se imparten en el centro.



ACTIVIDADES


El aprendizaje de los objetivos específicos antes citados se han venido realizando en el contexto natural, esto es, tanto dentro de las actividades diarias generales, como en aquellas específicas que cada chico individualmente necesita para su problema de salud concreto: actividades en el momento de aseo personal y actividades de vestuario y ducha después de los deportes.

Las áreas en las que hemos realizado las actuaciones de salud y, siempre teniendo en cuenta las diferencias individuales, y según las actividades planteadas en la programación son:



Alimentación y nutrición.


Alimentación sana y equilibrada. Ración alimenticia.

Número de comidas, horario, y ración de cada una. Manipulación, cuidado y conservación de los alimentos. Hábitos higiénicos en la comida.

Crecimiento y desarrollo físico y mental: Desarrollo de órganos y funciones Ejercicios físicos y efectos

Dosificación del ejercicio




PÁGINA 33 de 47

Higiene personal:


Físicos: piel, pelo, boca, órganos de los sentidos. Higiene de las actividades físicas. Vestido y calzado.

Salud mental:


Conocimiento de sí mismo en cuanto a sueño, reposo, esfuerzos y fatiga. Formación de actitudes estéticas.

Higiene y cuidado del medio ambiente: Cuidado del lugar de trabajo y otros. Prevención de enfermedades transmisibles.

Prevención de enfermedades No-transmisibles: Accidentes, tabaquismo, etc. Primeros auxilios.

Salud de la comunidad (Higiene y seguridad en el Centro).


Vacunación contra la gripe e Higiene dental: la ha llevado a cabo el personal sanitario del Centro de Salud de San Vicente, desplazándose hasta nuestro Centro.



EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


La evaluación se ha realizado semestralmente.


Hemos hecho el seguimiento a través de hojas de registros de peso, menstruación, crisis epilépticas, administración de medicación, diario de intervenciones en primeros auxilios y seguimiento de problemas de salud, solicitando informes y tomando en cuenta las indicaciones médicas prescritas, ante las actividades realizadas en el Centro. Se ha insistido mucho en cuanto a los problemas de alimentación, higiene dental y obesidad. En los casos necesarios se ha informado a las familias para que asistieran al médico.


En todo ello, se observa una mejoría de la salud en general y en particular de cada uno de los chicos del Centro.



PÁGINA 34 de 47

MEMORIA DEL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL




INTRODUCCIÓN


Desde el C.O. Maigmó creemos que la deficiencia no causa la discapacidad, sino que aquello que la persona pueda hacer, va a depender tanto o más de las barreras que la sociedad construya o legitime.

Por ello, desde el área de Trabajo social, se ha pretendido intervenir o proveer servicios y apoyos que se centren en la conducta adaptativa y en el nivel del papel que se desempeña en la sociedad, así como gestionar y buscar nuevos recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Para ello, se ha trabajado en coordinación con otros recursos sociales, tanto con los que directamente están relacionados con nuestro campo de trabajo: U.P.A.P.S.A., F.E.A.P.S. C.V. etc., como con otros que, aunque no trabajan directamente con la población objeto de nuestras actuaciones, si que tienen relación indirecta en cuanto que son recursos comunitarios y por tanto de posible acceso a toda la población en general: SS.SS. de zona, universidad,...



ÁMBITO DE ACTUACIÓN


Los sujetos de intervención se incluyen en tres bloques: Usuarios del centro.

Familias de los usuarios.


Entorno y/o comunidad en la que viven.




OBJETIVOS


Siguiendo la ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, de Servicios Sociales, en su artículo 21: De las personas con discapacidad. Se han trabajado los siguientes objetivos:



Fomentar las relaciones y coordinación entre la familia y el C.O. Maigmó. Asesoramiento y asistencia social.

Promover el acceso de los usuarios/as y sus familiares a todos los recursos existentes.

Gestionar recursos sociales.


Promover y gestionar recursos de ocio y tiempo libre.


PÁGINA 35 de 47

Asesorar y apoyar a las familias en la gestión y obtención de los recursos, ayudas económicas y prestaciones técnicas a las que tienen derecho.

Informar y formar a las familias sobre aquellos temas, de interés, relacionados con el ámbito de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Coordinación con los Departamentos de Bienestar Social de los organismos oficiales.

Coordinación con los recursos sociales de zona. Seguimiento e intervención de los casos sociales.

Elaboración y justificación de proyectos dirigidos a los usuarios y familiares del


Centro Ocupacional Maigmó.


Búsqueda de nuevos recursos sociales.


Contacto y coordinación con otras asociaciones, fundaciones o entidades que trabajan, o están vinculadas, con el sector de las Personas con Discapacidad Intelectual.



METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES


METODOLOGÍA:


Coordinación con todos los profesionales del centro.


Participación en las reuniones del Equipo Técnico y del Equipo Multidisciplinar. Coordinación con otros servicios, asociaciones, fundaciones y entidades relacionadas con la asistencia social y del sector de las personas con discapacidad intelectual.

Coordinación con los Centros Sociales Base de Alicante y Servicios Sociales de


San Vicente para el seguimiento e intervención de casos.


Coordinación con el área de Trabajo Social del Centro de Salud y la Unidad de


Salud Mental de San Vicente para el seguimiento de casos.


Atención a las familias, a través de entrevistas tanto de información y asesoramiento como de seguimiento.

Seguimiento e intervención de casos sociales.

Apoyo y acompañamiento de las familias, que por diferentes motivos lo necesiten y verbalicen su demanda.



PÁGINA 36 de 47

Elaboración de registros, informes sociales, historias sociales, actualización de expedientes,...

Gestión de recursos (P.H.C., solicitud de pensión de orfandad, programa de respiro familiar,...).



ACTIVIDADES:


Reuniones de coordinación con los Servicios Sociales de San Vicente y Alicante para el seguimiento e intervención de casos.

Reuniones de coordinación con el Área de Trabajo Social de los Centro de Salud de San Vicente y la Unidad de Salud Mental de San Vicente y Alicante (Ciudad Jardín) para el seguimiento e intervención de casos.

Entrevistas con familias para informar y asesorar sobre los recursos disponibles. Seguimiento de casos sociales.

Visitas a domicilio a varias familias que por sus situaciones especiales no podían desplazarse hasta el centro.

Gestión de recursos: certificados de minusvalía, Incapacitación, Programa de respiro familiar, Piso de emergencia, ayudas económicas, solicitud de valoración de la situación de la dependencia, solicitud de asistencia a campamentos,… Actualización de expedientes.

Elaboración de Historias e Informes Sociales.


Reuniones de evaluación con padres, junto con el psicólogo, el pedagogo, la directora y el monitor.

Entrevistas con los familiares de los nuevos usuarios/as del centro, junto con el psicólogo, el pedagogo y la directora.

Reuniones con U.P.A.P.S.A.


Elaboración de fichas de campamento (y recogida de la documentación necesaria para éstos).

Elaboración, planificación y justificación de proyectos.


Reuniones de coordinación con la Fundación Alicantina Pro-Tutela de la


Comunidad Valenciana para el inicio y seguimiento de casos. Búsqueda de nuevos recursos.

Búsqueda y actualización legislativa.

Participación en las reuniones del equipo técnico y del equipo multidisciplinar del centro Ocupacional.


PÁGINA 37 de 47

Coordinación con los profesionales del Centro ocupacional.


Reuniones de coordinación y evaluación tanto con los alumnos como con los profesores de la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Participación en las diferentes actividades organizadas desde el Centro


Ocupacional: salidas a distintas jornadas, excursiones, fiestas en el centro,…



RECURSOS


Centro Ocupacional Maigmó.


Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante.


Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Unidad de Salud Mental de San Vicente y Alicante.

Centros de Salud de San Vicente. Hospital General de Alicante. Policia local de Alicante.

Juzgados de Alicante. Concejalía de Bienestar Social.

Excma. Diputación de Alicante. Unidad de Bienestar Social. IVADIS

Fundación Alicantina Pro-Tutela de la Comunidad Valenciana. U.P.A.P.S.A.

F.E.A.P.S. C.V.


Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Concejalía de Educación, Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante. SABADELL-CAM

Piso de Respiro de la APFD Maigmó. Centro de Día y Residencia “San Rafael”.

Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Alicante. Organización Nacional de Ciegos Española (O.N.C.E.).

Asociación Pro-Personas con Discapacidad Psíquica de Alicante (A.P.S.A.).


PÁGINA 38 de 47

Asociaciones de Ocio dirigidas a las personas con discapacidad intelectual del municipio de Alicante.


Los recursos humanos han sido:


1 Trabajadora Social a 28 horas semanales.



Sistema de apoyo social:


La entidad con la que más estrechamente hemos coordinado nuestro trabajo durante el año 2013 ha sido U.P.A.P.S.A., a través de la cual hemos participado en diversas actividades como los campamentos de Semana Santa, verano y Navidad.

En los campamentos de Semana Santa participaron 3 chicos/as que acudieron a Lliria, Teulada y Benicassim.

En los campamentos de verano (agosto), participaron un total de 13 chicos/as. Los destinos a los que fueron en verano son:

Castelldefells: 4 usuarios/as. Barcelona: 4 usuarios/as. Biar: 1 usuario/a.

Almuñecar: 2 usuarios/as. Teulada: 1 usuario/a. Totana: 1 usuario/a.



En los campamentos de Navidad participaron 3 chicos/as que acudieron a La


Florida, Murcia y Teulada.



TEMPORALIZACIÓN


Durante el año 2013 en el Área de Trabajo Social se ha trabajado lunes, miércoles, jueves y viernes por las mañanas y martes por la tarde (ya que este día se realiza la reunión del equipo técnico). Aunque este horario se ha modificado cuando ha sido necesario (reuniones, salidas o excursiones del centro,...).



EVALUACIÓN


El seguimiento de las actuaciones a realizar se llevó a cabo diariamente, así como la coordinación con otros profesionales relacionados con los temas a tratar.

Las revisiones de resultados a medio plazo se analizaron en las reuniones


programadas a tal efecto como son:


PÁGINA 39 de 47

Reuniones de Equipo Técnico. Reuniones del Equipo Multidisciplinar.

Los casos de atención especial (seguimiento de la problemática socio-familiar


determinada) se evaluaron de forma continua, coordinando actuaciones, tanto dentro del C.O. Maigmó como fuera del mismo, como recursos externos al centro y relacionados con el caso. Este seguimiento ha quedado reflejado en el expediente individual de cada usuario/a.



PROMOCIÓN SOCIAL


El Centro Ocupacional Maigmó ha participado, durante el año 2013, en diferentes actos. Todos ellos con el mismo objetivo de integración e interrelación en la comunidad a la que pertenece como espacio físico.

Se ha asistido a los actos lúdicos promovidos por la Concejalía de Educación, que oferta al ámbito escolar. Y también se ha participado en la Feria del Comercio de San Vicente del Raspeig y en el Día del Discapacitado.

Además se ha participado en diferentes excursiones culturales, así como de ocio y tiempo libre por la zona.



MEMORIA DEL TALLER DE AUTOGESTORES



INTRODUCCIÓN


El taller de Autogestores se trata de un espacio de participación y de escucha, un espacio de encuentro con los demás y con uno mismo, un espacio para que, poco a poco, las personas que lo forman sean capaces de conocer y aceptar sus limitaciones y, a la vez, descubrir sus capacidades y aprender a ser responsables de sus elecciones y decisiones.

Ante esta situación, se ha pretendido intervenir únicamente como un apoyo, para que sea el propio grupo el que decida qué ser y hacer en el espacio del taller.



ÁMBITO DE ACTUACIÓN


Los 14 usuarios del centro que participan en el programa de Autogestores.


OBJETIVOS


PÁGINA 40 de 47

Creación y cohesión del grupo de Autogestores.


Generar oportunidades donde se aprenda a tomar decisiones, expresar preferencias y asumir responsabilidades, todo esto, de forma voluntaria y desde el compromiso.

Potenciar habilidades de comunicación y funcionamiento en grupo a través del respeto y la aceptación de la diversidad de opiniones.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES


Reuniones quincenales con el grupo de Autogestores en el que se han realizado: debates sobre temas de actualidad, se han trabajado materiales proporcionados por F.E.A.P.S. C.V., se han promovido técnicas grupales (elección de cargos, creación de normas, selección de objetivos del grupo, etc), se ha fomentado la toma de decisiones…

Reuniones de coordinación con el grupo de Apoyo de Autogestores de


F.E.A.P.S. C.V.


Coordinación con los profesionales del Centro ocupacional. Elaboración de registros de las sesiones de trabajo. Elaboración de memorias para F.E.A.P.S C.V.



RECURSOS


Centro Ocupacional Maigmó. F.E.A.P.S. C.V.

Grupo de personas de Apoyo que participan en las reuniones de F.E.A.P.S. C.V.



Los recursos humanos han sido:


1 Trabajadora Social como persona de Apoyo 2-3 horas mensuales.




TEMPORALIZACIÓN


Durante el año 2013 el taller de autogestores se ha llevado a cabo de manera quincenal, los lunes de 9:30 h a 10:30 h.



EVALUACIÓN


PÁGINA 41 de 47

Las sesiones se valoran de diferente forma en función de lo que se trabaje o de cómo se desarrolle cada sesión. Para las actividades de continuación se realiza una evaluación anual y para aquellas actividades que tienen una repercusión especial, la evaluación será inmediata, cuando se dé por concluida la actividad.



MEMORIA DE FISIOTERAPIA


INTRODUCCIÓN


En este apartado se refleja el trabajo de fisioterapia realizado en 2013.


POBLACIÓN ATENDIDA


La población atendida ha sido la que, tras ser valorada en el último año, se ha considerado susceptible de recibir tratamiento de fisioterapia, un total de 49 usuarios, unos permanentes durante un periodo de tiempo y otros de forma más puntual.


OBJETIVOS


Los objetivos de fisioterapia se dividen en dos grandes grupos: Mejorar estado de salud física:

1. Paliar dolores musculares y articulares.


2. Mejorar higiene postural.


3. Mantener función respiratoria.


4. Disminuir edemas.


5. Disminuir peso. Fomentar la autonomía:

1. Mejorar la marcha.


2. Mejorar el equilibrio.


3. Mejorar la coordinación.



PÁGINA 42 de 47

4. Mantener arcos articulares.


5. Mantener balance muscular.




METODOLOGÍA


Para intentar conseguir los objetivos anteriores se han utilizado una serie de técnicas fisioterápicas:



1. Termoterapia y crioterapia.


2. Electroterapia.


3. Masoterapia.


4. Cinesiterapia pasiva, activa y resistida.


5. Estiramientos musculares.


6. Mecanoterapia y drenaje.


7. Ejercicios de coordinación.


8. Ejercicios de propiocepción.


9. Corrección postural.


10. Reeducación de la marcha.


11. Reeducación del equilibrio.


12. Fisioterapia respiratoria.


13. Ultrasonoterapia.


Deporte y dieta: estos aspectos se prescriben por el fisioterapeuta y se llevan a cabo por el Área de Deporte y la de Salud.



RECURSOS


En la sala de fisioterapia disponemos de los siguientes recursos materiales:


1. TENS portátil.


2. Lámpara de Infra-Rojos.


3. Cold-packs.


4. Barras paralelas.


5. Escalera y rampa.


6. Camilla hidráulica.


7. Bicicleta estática.


8. Colchoneta 2x2.


PÁGINA 43 de 47

9. Cinta andadora.


10. Balón de Bobath.


11. Ultrasonidos.


12. Consola Wii y accesorios. Los recursos humanos constan de:

Un fisioterapeuta a media jornada.



TEMPORALIZACIÓN


Las valoraciones de fisioterapia se realizan anualmente, siendo valorados 2 usuarios cada semana.


El tratamiento de los que son susceptibles de él se realiza 2 o 3 veces a la semana en horario de 11’30 a 13’30, intentando que no coincidan con su día de actividad deportiva.


OTRAS ACTIVIDADES


El fisioterapeuta ha estado realizando un taller con la consola Wii, en el cual los usuarios aptos para su uso participan realizando actividades diversas, desde lucha con espada, a tenis, pasando por lanzamiento de disco, piragüismo, tenis de mesa, bolos, baloncesto, etc.


MEMORIA DEL PROGRAMA DE DEPORTES


INTRODUCCIÓN


A continuación detallaremos los objetivos, contenidos, actividades y metodología que se han desarrollado en el Taller de Deportes del Centro Ocupacional Maigmó durante el año 2013.

También se recogen las actividades lúdico-deportivas así como las ligas en


las cuales participó el Centro Maigmó.


POBLACIÓN ATENDIDA


PÁGINA 44 de 47

El Programa de Deporte ha atendido a todos los usuarios del Centro distribuidos en 7 grupos de trabajo a lo largo de la semana, tal y como se había programado.


OBJETIVOS


Continuamos avanzando en la consecución de los objetivos tanto generales como individuales que se proponían dentro de la Programación de Deporte.

Para ello durante el año 2013 hemos combinado actividades deportivas con actividades lúdico-educativas que han motivado al usuario, así como una buena educación sobre hábitos de salud e higiene.

Los alumnos/as del Taller de Deporte han adquirido y/o desarrollado destrezas básicas, buscando un mayor equilibrio personal; se han conseguido hábitos de comportamiento que facilitan una autonomía e independencia; se logra desarrollar actividades que activan unas aptitudes y conductas que facilitan la integración social del sujeto; se ha logrado fortalecer las relaciones grupales y el respeto por los compañeros; y se fomentan hábitos de salud e higiene.


Los objetivos específicos se han trabajado de forma individualizada teniendo como guión las Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI), a pesar de que todos los alumnos también han desarrollado los objetivos específicos que proponíamos en el Programa de Deporte.


METODOLOGÍA


Se consigue la metodología programada mediante la repetición de actividades. Hemos logrado que los usuarios realizaran una secuencia de tareas de manera autónoma, con lo que se ha logrado culminar el esquema propuesto.

También se ha llevado a cabo el refuerzo y la secuencia de tareas.


Así mismo la introducción progresiva de nuevos ejercicios para poder desarrollar distintas actividades complementarias.



RECURSOS


PÁGINA 45 de 47

Contamos con la colaboración del O.A.L. Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que nos cede las instalaciones. Gracias a esto desarrollamos las actividades propuestas.


TEMPORALIZACIÓN


Se han alternado semanalmente las actividades acuáticas con las actividades deportivas o psicomotrices en pabellón.

Todos los usuarios han realizado deporte y/o actividades acuáticas un día a la semana.


OTRAS ACTIVIDADES


A lo largo del año el Centro Ocupacional ha participado en todos los eventos deportivos que tenía programados, los cuales podemos evaluar de manera muy positiva.

A destacar las XIII Jornadas Provinciales de Natación en San Vicente del Raspeig, organizadas por el Centro Ocupacional Maigmó, a través de su área de deporte con la participación de trece centros de la provincia de Alicante.

Así como el desarrollo del programa de hipoterapia, que se realiza una sesión al mes en las instalaciones del Club Hípico Arco Iris (Por falta de recursos económicos, este año se ha reducido de cuatro a una sesión mensual costeada por el propio Club Hípico Arco Iris).

Actividades acuáticas en playas durante el mes de julio.


Iniciación a la actividad de surf en colaboración con la escuela de surf Parres


Center.


Estos han sido los Campeonatos y eventos deportivos en los que el Centro


Ocupacional Maigmó ha participado:


1. Encuentro de Petanca Nivel II celebrado en Capaz (Novelda) el día 24 de octubre de 2013

2. Encuentro de Petanca Nivel III celebrado en C.O. Adis (Crevillente) el día 31 de octubre de 2013.

3. Encuentro de Pruebas Adaptadas Psicomotrices Nivel III celebradas en el


Centro Infanta Elena ( El Campello ) el día 21 de febrero de 2013


PÁGINA 46 de 47

4. Encuentro de Pruebas Adaptadas de Fútbol–Sala celebrado en Oriol


(Orihuela) el día 24 de enero de 2013.


5. Encuentro de Pruebas Adaptadas de Baloncesto celebrado en Talaies


(Villajoyosa) el 14 de marzo de 2013.


6. Encuentro de Pruebas Adaptadas Psicomotrices Nivel I-II Celebradas en


Jubalcoi (Elche) día 07 de febrero de 2013.


7. Encuentro de Tenis de mesa nivel I-II organizado por APADIS (Villena) el día


26 de febrero de 2013.


8. Encuentro de Tenis de mesa nivel III organizado por Terramar (Alicante) el día


31 de enero de 2013.


9. Encuentro de Ciclismo adaptado organizado conjuntamente por Apadis y C.O.


Maigmó en Villena el día 11 de junio de 2013.


10. XV Jornadas Deportivas de UPAPSA celebradas en las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante el día 07 de Noviembre de 2013

11. Salidas de senderismo por parajes de la provincia de Alicante dentro de la liga deportiva de UPAPSA 2012/2013.



EVENTOS EXTRAORDINARIOS:


- XIII Jornadas Provinciales de Natación celebradas en San Vicente del


Raspeig el 24 de mayo 2013, organizadas por el Centro Ocupacional Maigmó.


- Encuentro de ciclismo adaptado organizado conjuntamente con el Centro


Apadis (Villena) y celebrado el 11 de Junio 2013.


- Jornada de integración lúdica deportiva con alumnos de la Licenciatura de

Ciencias del Deporte de la Universidad de Alicante organizadas el 13 y el 15 de mayo 2013.



PÁGINA 47 de 47


Centro Ocupacional Maigmó
Organizaciones relacionas
Vicepresidència i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives